lenguacastellanaiescapellania@gmail.com

lunes, 7 de enero de 2019

Presentación sobre comercio justo y banca ética (3º ESO, el texto expositivo)




El trabajo de expresión oral de esta evaluación consistirá en la presentación de una exposición acerca del comercio justo, la banca ética y el desarrollo sostenible, coincidiendo con la celebración en el centro del mercadillo solidario de Intermón Oxfam durante el mes de enero.

  1. En grupos, deberéis investigar acerca de estos conceptos para posteriormente exponer en clase el resultado de vuestra investigación mediante una presentación power point o similar (si se carece de recursos informáticos, un mural debidamente realizado también será válido)
  2. La exposición tendrá una estructura deductiva. Al final de la misma, aparecerán las definiciones de los tecnicismos utilizados, así como los enlaces consultados para la preparación del trabajo.
  3. Junto con la presentación oral, se entregará un texto expositivo igualmente deductivo con los contenidos expuestos.
  4. Durante la presentación oral no se podrá leer, sólo se admitirá un pequeño esquema a modo de guión.
  5. Recordad, la presentación debe ser visual y esquemática, ya que los contenidos los explicaréis oralmente.
  6. Las exposiciones se iniciarán el 6 de marzo.
Aquí tenéis algunos enlaces que os pueden ser útiles para obtener información:
Definición de banca ética
Definición de banca ética (II)
La banca ética como alternativa
El comercio justo
Objetivos del desarrollo sostenible

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO:
Para la evaluación del trabajo se tendrán en cuenta los siguientes criterios, por lo que es esencial que el grupo los lea antes de iniciar el proyecto, y que compruebe que se han cumplido antes de la presentación:

1. Título original.
2. Índice de los contenidos.
3. Presentación con predominio de lo visual (esquema, gráfico, ilustraciones,...), en el que se apoya el discurso oral.
4. Redacción de un texto expositivo (que se entrega con su respectivo borrador) que cumpla con los rasgos estudiados en clase: objetivo, con la finalidad de informar, en el que se usen tecnicismos y conectores.
5. Bibliografía con las fuentes de las que se ha obtenido la información para el trabajo.
6. Atención especial a la PRESENTACIÓN, LA ORTOGRAFÍA Y LA EXPRESIÓN (tanto oral como escrita)
7. Criterios extra que se valorarán muy positivamente:

  • Uso de la información obtenida en la cartelería del mercadillo solidario, así como de la exposición sobre África cedida por Madre Coraje, y la que habrá próximamente sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (a partir del 28 de enero, aproximadamente)
  • Entrevistas al profesorado implicado en el mercadillo solidario, para obtener su punto de vista acerca del comercio justo y el desarrollo sostenible, especialmente a su coordinadora.